16 de febrero de 2010

Después del trabajo llegue a casa tratando de descansar un rato, buscando q leer me llamo la atención la portada de un libro “Viento en las montañas”, el cual relata una hermosa historia de nuestro estado, al leer unas cuantas líneas vino a mi mente la anécdota de un primo hermano…


…“Recuerdo nos contó como fue cuando inicio sus primeras clases como maestro rural, cuando hay “palancas”, pueden escoger lugares para trabajar, en este caso el no tenia así que a preparase para recibir con buenas noticias el lugar que fuera, vas emocionado, con muchas ganas de empezar y poder trasmitir el conocimiento que tienes a los demás (nos decía)… nuestra sierra esta muy extensa, le toco ir al municipio de Batopilas pasaban por muchos lugares, unos de ellos eran Urique, Guachochi, El Oso, etc.. hay muchos nombres complicados y parecidos para los pueblo de por la sierra, recuerda que para llegar era demasiado lejos, no había caminos se usaba mulas para trasportarse, cuando era una urgencia muy fuerte era por avioneta, había doctores en lugares cercanos, si… pero se batallaba por medicamentos, cuando habría enfermos se acudía a los curanderos o al “sucurúami” por estar en lugares apartados e incomunicados, luz eléctrica no había, agua potable ni que decir usaban bombillas para tener luz dentro del “jacal”, tenían que estar en casa temprano, se le decía que tuviera cuidado, estar temprano y evitar salir si no había algo verdaderamente necesario, los hombres solían embriagarse con sotol, así que… -podrías tener encuentros no muy gratos- decian los lugareños, para subsistir cazaban, hacían trueques.

La vivencia fue muy dura, pero satisfactoria al poder ayudarlos de alguna manera.


…. Gracias a Dios poco a poco van cambiando las cosas…. cuando el primo salio de ahí, reconoce salio muy cambiado por la vivencia en ese lugar, cuando el salio de ahí ya iba llegando el camino rural a ese lugar…

Como olvidar los rostros morenos surcados por arrugas curtidas por el frío y el viento, su indumentaria la completaban algunos con un gran cuchillo fajado en la cintura sin faltar su trapo rojo que cruza la frente “Kowera”, al igual q las mujeres su vestimenta blusas muy holgadas de colores vivos, calzaban los huaraches de tres agujeros y también con su paliacate rojo en la cabeza, y con los niños en un rebozo en la espalda, se les ve en las calles o en lugares donde hay mas trafico vendiendo “guares” hechos por ellos mismos o pidiendo “Korima”…

Hoy en día hay intención de crear un desarrollo económico en esa zona, proteger el medio ambiente y ofrecer al un lugar turístico de lugares no bien conocidos ni explorados a fondo. Esperemos que eso traiga un progreso fundamental para la hermosa sierra de Chihuahua y nuestra gente.


Les comparto un granito de arena de nuestra hermosa sierra de Chihuahua.

Abril*

4 comentarios:

~~LUNA~~® dijo...

Kuira apanerowa ( hola amigos )

al leer el texto recorde mis pocos paseos por la sierra de Chihuahua, hermosa en todos los sentidos, desde la naturaleza k podemos encontrar asi como su gente!!, letras mas o letras menos solo nos hacen imaginar pero el visitarla sera la mejor de las formas de conocerle realmente

Bienvenidos a Chihuahua cuando lo deceen.

ba'óame rawé ( Lindo dia )

Lillith dijo...

kwirá...
cuando era pequeña solia pasar largas temporadas en la sierra, correr bajo la lluvia y amanecer cubierta de neblina era fabuloso... uff que delicioso beber cafe y comer galletas de pinole.
=)

marco dijo...

holaaaaaaaa que lindo es recordar las cosas bellas de nuestra tierra, que bien que subiste como dices un granito de arena de nuestra tierra, si que es un granito por que esta enorme, recuerdo muy bien el Korima pidiendolo por los niños, y las tortas parra... mmmmmm! tan ricas ya se me antojaron

Kalolo dijo...

Wow! Abril* realmente fantastico como narras lo que para ti representa ese lugar tan mitico de la Sierra Tarahumara hace que nos den ganas de acudir lo mas pronto posible a visitar tu hermoso estado te felicito por tu publicacion realmente me gusto saludos y mas saludos.

VideO de la SemAna pOr ~~LUNA~~®